Lente oscuro (Cine y tv)

Vea: La Joven de Buñuel.


la joven


Datos técnicos.



Título del film: La Joven

Aka: Island of Shame (UK) White Trash (USA)

Director: Luis Buñuel

Guionistas: Hugo Butler (como H. B. Addis) y Luís Buñuel, sobre el cuento "Travelin' Man" de Peter Mathiessen

Reparto:

Zachary Scott .... Miller

Bernie Hamilton .... Traver

Kay Meersman .... Evelyn o Evvie

Graham Denton .... Jackson

Claudio Brook .... Fleetwood


Año de Producción: 18 de enero de 1961 (USA)

Lenguaje: Ingles.



Sobre el film: Por muchos una cinta opaca en la filmografía del director Aragonés y como no, ante clásicos de la talla del Discreto Encanto de la Burguesía, el Ángel Exterminador, Belle de Jour o Viridiana , por nombrar solo algunos de los maravillosos relatos que nos lego el genio español.

Sin embargo y pese a las opiniones dispares que puede haber ante esta producción México-Norteamericana (lo cual la ubica dentro del periodo de producción del director en la republica Azteca) no cabe duda que hay mucho por reflexionar y claramente redescubrir en esos 96 minutos que aparentemente, nos sitúan ante una historia lineal de discriminación racial y violencia.


La atmósfera, a ratos desierta y por momentos exuberante, da forma a una isla pantanosa que sirve como coto de caza y terruño de Miller, el cuidador y su socio: El viejo Pee Wee y la nieta de éste, la adolescente Evvie.

Espacio cárcel-hogar, como los que acostumbra Buñuel. Resulta perfecto escenario, una especie de purgatorio aislado, en que seis vidas alegóricas se cruzan y colisionan, para dar sentido y mixtura a lo que yo considero ante todo, una historia de ángeles caídos y redención.


Traven un jazzista de color, es injustamente acusado de violar a una mujer. Es el símbolo central de la opresión, el fugitivo, el extranjero vapuleado por su piel y origen. En su fuga, la que sin duda da al espectador curso vertiginoso desde que arranca la primera imagen y sonido del celuloide. Esa zona rocosa constantemente abatida por el mar, fotograma acompañado de la canción de Leon Bibb. “Sinner man” que luego Nina Simone haría popular, nos zambulle de lleno en las orillas de este paraje que en otras condiciones, podría ser un espacio ideal de descanso y lo es, por lo que queda para la imaginación cuando los que viven allí, dan a conocer que es un lugar de relajo y diversión privado para acaudalados hombres. Buñuel no abandona su crítica al establishment aunque aquí prefiere hacerlo desde la periferia y centrarse en los abandonados. Eso si, sin dejar de exponer sus viejos fantasmas y fetiches: La relación hombre maduro-niña. Tal como en, Ese oscuro objeto del deseo y en la adaptación de la novela de Benito Pérez Galdoz,
Tristana , Evvie se convierte en el blanco culposo de las fijaciones de Miller, una vez muerto el abuelo de esta. El viejo Pee Wee, una presencia ausente, borracho irresponsable del cual solo vemos los pies (recurrente imagen en la filmografía del director) y la tumba, risoria en que su nieta quiere depositar una botella de whisky barato al pie de la cruz.


La ironía es una de las potencialidades del surrealista, mas eso no medra la tensión, ya que resultan tortuosos en extremo, los momentos en que vemos a la pequeña asediada por las garras del cazador. Sin duda toda una metáfora se vislumbra en el mapache que destaza y devora una gallina de manera explicita…


Evvie, La joven,
que en apariencia luce como una salvaje, esconde una belleza inocente y pura, otra marcada conceptualización, pues como dice Traven al conocerla y empezar a forjar su amistad, ella tiene ese algo. Recibe de esta un generoso trato (comida y provisiones), Alma generosa e ingenua, que sin embargo debe lidiar con el benefactor y apoderado que dista mucho de admirar esos rasgos y desde el comienzo se muestra como un impositivo canalla que la humilla y una vez enfrentado a Traven, extiende su red de odio procurando matarlo en reiteradas ocasiones. Opta finalmente cual Demiurgo omnipotente, a favor de este, procurando dejarlo respirar, de manera que pueda expandir su cólera y ánimo de control, engullendo como empleado. Tercera alegoría, la de este amo y señor, casi un noble feudal. De esta forma se van delineando las principales relaciones empero la dimensión de la tragedia Buñueliana no cesa simple y llanamente en este triangulo patético que raya en los limites de la legalidad y la moral, al presentarnos el estupro y las maquinaciones de seducción del guardia, al mismo tiempo que expone su odio hacia los negros, la intolerancia y su determinismo tan propio del sur americano (recuerda a Faulkner)


El único contacto con la isla es Jackson, una bestia que representa una imagen exagerada y grotesca, casi una caricatura burda de Miller, el compañero ideal para este. Como Caronte, Jackson conecta este erial lúgubre con el mundo externo y paradójicamente, en su viaje principal al sitio, trae consigo a un cura protestante (la religión otro elemento que no podemos eludir en los dardos del ojo de Buñuel) Estos dos arquetipos, el partner de cacería de Miller y el bonachón padre que viene a buscar a Evvie para llevársela a la ciudad a un hogar de menores, complican la trama en ambos sentidos, pues desnudan y hacen estallar el conflicto moral sexual y el de violencia racial. Jackson delata a Traven y la razón de su presencia en la isla, la fuga de un eventual linchamiento lo cual hace bullir la sangre indómita de Miller a la par que el cura suspicaz, descubre horrorizado la situación oculta que ha forzado a Evvie a convertirse en mujer y amante de Miller. Sin duda una historia que dista mucho de ser una simple anécdota fílmica, temáticas muy pertinentes y complejas que hacen de este reducido mundo que es la isla de caza, una olla a presión que no deja impávido al público…


De la prodigiosa filmografía de Buñuel, considero yo, una cinta que destaca por la madurez del director, el lenguaje narrativo limpio y el poder conceptual por encima de los adornos, claro sin menospreciar, las imágenes intrigantes y deliciosas a que nos tiene acostumbrado. Altamente recomendada para ser buscada en Internet y darle
"respaldo" o en su defecto, en alguna tienda de cine arte o de colección.


Autor: Daniel Rojas P.



Un Trailer de Nut-Ace (carrollera) para la película.


Relaxo-Visión 6- la imagen del día.






Franz Kline (1910-1962)
Untitled, c. 1958




UNTITLED
1959



Poemas de Severo Sarduy. ( Camagüey, Cuba, 1937 - París, 1993 )

PÁGINAS EN BLANCO

Cuadros de Franz Kline :


1. wax wing

No hay silencio
sino
cuando el Otro
habla
(Blanco no:
colores que se escapan
por los bordes).
Ahora
que el poema está escrito.
La página vacía.

2. shenandoah wall

La pared cruje.
Grieta en lo blanco.
Allá va, desunido,
el cuarto.
Detrás del tragaluz
un rostro, otro,
mirándose,
mirándonos.

3. étude pour crow dancer

Un cubo despegado.
Pegada la oreja a la pared.
Oye.
Algo va a romperse. Algo
crece.
Lo que en el muro
hierve.

4. harley red

El sueño no:
la pérdida.
El blanco roedor,
que ciega.
Pierdo pie. Todo es compuerta.
Mira:
el muro sangra.

5. zinc door

Abierta, no,
entrejunta.
Esa ranura mira.
Detrás de lo blanco,
blanco.
Ahora el silencio.
Las paredes se cuartean.
El cuarto desmoronado,
navega. Y ese brillo.
La puerta transparente.

6. black and white

La raya negra y el battello,
el monte siamo tutti,
el barco blanco sobre el agua blanca
y la fijeza
de los pájaros sobre la Salute.
Pase,
il fait beau del otro lado
del otro lado, digo,
del río.
Estamos todos.



Relaxo-Visión 5- la imagen del día.




Francis Picabia

"Machine Turn Quickly"

picabia

Udine (Young American Girl: Dance)

picabia

Vea: La Virgen de Los Sicarios.



Datos técnicos.


Título del film: La Virgen de los Sicarios

Aka: Our Lady of the Assassins (título para su distribución en ingles)

Director: Barbet Schroeder

Guionistas: Fernando Vallejo (novela) Fernando Vallejo (Adaptación)

Reparto: Germán Jaramillo (Fernando), Anderson Ballesteros (Alexis), Juan David Restrepo (Wilmar)

Año de Producción: 2000
País: coproducción España/ Francia/ Colombia

Locaciones: Medellín, Antioquia, Colombia

Lenguaje: Español.


Sobre el Film: Segunda mitad de la década de los noventa, nos encontramos en Colombia más específicamente en Medellín o Medallo, han pasado treinta años desde que Fernando Vallejo, escritor de la novela, guionista del film homónimo y personaje protagónico, se autoexiliara para realizar un vagabundeo literario. De vuelta a su tierra, con la cual mantiene una relación amor-odio, sólo espera morir, pues la inutilidad de la existencia ante lo experimentado, ya comienza a sofocarle. La historia autobiográfica, lejos de ser una simple apología al desasosiego, es una visión cruda e hiperrealista, irónica y cínica de la situación violenta en que esta inmerso el vecino país.

En este aspecto, la visión narrativa de Barbet Schroeder, que en otras ocasiones ha sabido combinar muy bien la profundidad del dolor individual sin perder de vista la crisis social (barfly y Tricheurs), logra dar forma sin gratuidad y de manera honesta, a la polémica y compleja crónica en que hondos sentimientos personales no pueden alienarse del gran telón. El hecho de que Vallejo se comprometiera con el proyecto, adaptando el guión, permite además el celoso cuidado de las diversas capas de intelectualidad crítica y sentimiento que esta historia muy humana encierra. A la par que asistimos a un romance heterodoxo entre el maduro, depresivo y retórico escritor con un adolescente asesino (Alexis), sicario del narcotráfico, al que conoció en un prostíbulo, vivimos un tour de force por la capital de la droga y las armas automáticas.

Desnuda y documental percibimos en grandes planos aéreos la belleza de Antioquia, la mezcla de lo urbano con lo natural, mágico contraste que capta el ojo del director. La modernidad de la urbe se superpone microscópicamente a las comunas, poblaciones periféricas y en un plano casi surreal, bullen las iglesias, que dotan de un aspecto barroco, fúnebre y pacífico al mismo tiempo, a este purgatorio de muertos vivos, aplastados por la mixtura criolla y ambigua de nuestro continente. Música punk junto a ballenatos, tiendas importadas y niños aspirando pegamento.

Schroeder logra un diálogo íntimo con el espectador por medio de las imágenes bellas y al mismo tiempo decadentes. Esa atmósfera cáustica y carnavalesca que respira sangre e intolerancia, coloca al centro, como dos pecadores condenados, a Vallejo (Germán Jaramillo) y Alexis (Anderson Ballesteros) quienes desarrollan de manera alternativa al caos, su dulce amistad y particular romance. Las actuaciones son convincentes. Los diálogos ocurrentes, plagados de la cínica y coloquial voz del maestro Colombiano. Ambos fluyen muy bien en la interpretación. El peso de la cinta lo proveen estos dos actores, fogueados en el teatro principalmente. Hay química verdadera y uno sufre su precaria alegría.

En definitiva, asistimos a una pintura sublime en la que se revela la sordidez y ternura de nuestro rincón del mundo, sin obviar claro, el desfile de corrupción de los gobernantes, la apatía social frente a la cotidianidad de la muerte en las calles y la influencia del cartel, que simbólicamente, lanza juegos artificiales, tras lograr ingresar un nuevo cargamento de coca a Norteamérica. Todo filmado de manera estupenda con cámara digital, dato que no es menor, pues Schroeder no se caracteriza por ser un director de blockbusters y grandes aspavientos visuales, sino más bien hombre de carácter y desgarradoras tramas. Las escenas de acción muy bien logradas, demuestran un gran conocimiento del lenguaje y dominio de la cámara en movimiento. Uno vibra en los segundos en que fashionistas adolescentes con uzi en mano y montados en importadas motos de Japón, atraviesan las calles atestadas como ángeles de la muerte. Otro momento clave a destacar son las grotescas alucinaciones del escritor, las sombrías catacumbas en que se profetiza, la imagen constante de Cristo y la ciudad inundada por una lluvia de sangre. El cuadro naturalista de droga y muerte cobra una dimensión onírica y existencial.

Sin embargo, no hay que olvidar el libro homónimo del cual surge la historia. La narración de Vallejo nos provee de otras lecturas y no deja de maravillarnos con esa ácida y serpenteante locuacidad que lo caracteriza. Defenestrador de ídolos, la pluma del autor es capaz de maniobrar en parajes tan disimiles, vasos que comunican lo coloquial y culto, al punto de permitirse bromas tan ingeniosas como:

¿Qué le pediría Alexis a la Virgen? Dicen los sociólogos que los sicarios
le piden a María Auxiliadora que no les vaya a fallar, que les afine la
puntería cuando disparen y que les salga bien el negocio. ¿Y cómo lo
supieron? ¿Acaso son Dostoievsky o Dios padre para meterse en la
mente de otros? ¡No sabe uno lo que uno está pensando va a saber lo
que piensan los demás!

Sin duda una interesante narración y una gran adaptación fílmica acerca del flagelo del narcotráfico, la deshumanización y el dolor en América Latina. Altamente recomendada.

Autor: Daniel Rojas P.











Relaxo-Visión 4- la imagen del día.







Composition VIII

kandinsky



Negro y Violeta.


k

Small Pleasures

k




Relaxo-Visión 3- la imagen del día.



La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_in495-munch-bst-scream-1893.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Edvard Munch.
"A veces es mejor callar"


La Corporación.






Nut-Ace Videos.
Autor del Video: Daniel Rojas (carrollera)
Música: Joey Ramone, what a wonderful world.

Den un salto a Te estamos Vigilando


"George Orwell 1984"

Afuera, incluso a través de los ventanales cerrados, el mundo parecía frío. Calle abajo se formaban pequeños torbellinos de viento y polvo; los papeles rotos subían en espirales y, aunque el sol lucía y el cielo estaba intensamente azul, nada parecía tener color a no ser los carteles pegados por todas partes. La cara de los bigotes negros miraba desde todas las esquinas que dominaban la circulación. En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston. En la calle, en línea vertical con aquél, había otro cartel roto por un pico, que flameaba espasmódicamente azotado por el viento, descubriendo y cubriendo alternativamente una sola palabra: INGSOC. A lo lejos, un autogiro pasaba entre los tejados, se quedaba un instante colgado en el aire y luego se lanzaba otra vez en un vuelo curvo. Era de la patrulla de policía encargada de vigilar a la gente a través de los balcones y ventanas. Sin embargo, las patrullas eran lo de menos. Lo que importaba verdaderamente era la Policía del Pensamiento.




Relaxo-Visión 2- la imagen del día.

La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_the-ghost-of-a-flea.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores. La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_the-red-dragon-and-the-woman-clothed-in-sun.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
El fantasma de una Pulga
El gran Dragon Rojo y la mujer revestida del sol



WILLIAM BLAKE.
PINTURAS Y POESÍA.

La Mosca

Pequeña mosca,
tu jugueteó veraniego
fue truncado
por mi descuidada mano.
¿No soy yo
una mosca como tú?
¿O no eres tú
un hombre como yo?
Porque bailo
y bebo, y canto
hasta que alguna mano ciega
me barre el ala.
Si el pensamiento es vida,
fortaleza y aliento;
y la carencia
de pensamiento es muerte;
entonces yo soy
una mosca feliz,
ya vivo, ya muerto.


El Tigre

Tigre, tigre, que ardes brillante
en los bosques de la noche:
¿qué mano u ojo inmortal
pudo delinear tu tremenda simetría?
¿En qué profundidades o cielos
distantes
ardió el incendio de tus ojos?
¿Con qué alas se atreve su aspiración?
¿Cuál es la mano que osa atrapar tal
fuego?
¿Y cuál escápula, cuál arte pudo
entrelazar las fibras de tu corazón?
Y cuando tu corazón comenzó a latir
¿qué mano tremenda, qué pies
tremendos?
¿Cuál es el martillo, cuál es la cadena?
¿En cuál horno se forjó tu cerebro?
¿En qué yunque? ¿Qué terrible garra
se animó a asegurar sus mortíferos
terrores?
Cuando las estrellas dispararon sus
dardos
y regaron el cielo con sus lágrimas:
¿sonrió Él al ver su obra?
¿El que hizo al Cordero fue quien
te hizo?
Tigre, tigre que ardes brillante
en los bosques de la noche:
¿qué mano u ojo inmortal se atrevió
a delinear tu tremenda simetría?






Relaxo-Visión 1- la imagen del día.




CRONOS DEVORANDO A SU HIJO.




La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_rubens-saturno.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores. La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_saturno-devorando-a-sus-hijos.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

RUBENS
GOYA


FRAGMENTO DE LA TEOGONIA DE HESIODO.

Y Rea, subyugada por Cronos, parió una ilustre raza: Istia, Deméter, Here la de sandalias doradas y el poderoso Edes, que habita bajo tierra y cuyo corazón es inexorable; y el retumbante Poseidón, y el sabio Zeus, padre de los Dioses y de los hombres, cuyo trueno conmueve la tierra anchurosa.

Pero el gran Cronos los tragaba a medida que desde el seno sagrado de su madre le caían en las rodillas. Y lo hacia así con el fin de que ninguno ente los ilustres Uranidas poseyese jamas del poder supremo entre los Inmortales. Porque, efectivamente, Gea y Urano estrellado le enteraron de que estaba destinado a ser domeñado por su propio hijo, por los designios del gran Zeus, a pesar de su fuerza. Y por eso, no sin habilidad, meditaba sus estratagemas y devoraba a sus hijos. Y Rea estaba abrumada de un dolor grande.


Pero, cuando iba a partir a Zeus, padre de los Dioses y de los hombres, suplicó a sus queridos padres, Gea y Urano estrellado, que le enseñasen los medios de que se valdrían para ocultar el alumbramiento de su querido hijo y para poder castigar los furores paternos contra los otros hijos a quienes Cronos había devorado. Y Gea y Urano atendieron a su hija bienamada y le revelaron cuáles serían los destinos del rey Cronos y de sus hijos magnánimos.


Y la envidiaron a Lictos, rica ciudad de la creta, en el momento de ir ella a partir al último de sus hijos al gran Zeus. Y la gran Gea le recibió en la vasta Creta, para criarle y educarle. Y por lo pronto le llevó a Lictos, atravesando la noche negra; luego, cogiéndole con sus manos, le escondió dentro de un antro elevado, en los flancos de la tierra divina, sobre el monte Argeo, cubierto de espesas selvas. Después, tras envolver entre mantillas una piedra enorme, Rea se la dio al gran príncipe Uranida, al antiguo rey de los dioses, y éste la cogió y se la echó al vientre.


¡Insensato! No preveía en su espíritu que, merced a esta piedra, sobreviviría su hijo invencible y en seguridad y domeñándole muy pronto con la fuerza de sus manos, le arrebataría su poderío y mandaría por sí solo en los inmortales. Y el vigor y los miembros robustos del joven rey crecían rápidamente y transcurrido un tiempo, embaucado por el consejo astuto de Gea, el sagaz Cronos devolvió toda su raza, vencido por los artificios y por la fuerza de su hijo.

Y primero vomitó la piedra que se había tragado la última. Y Zeus la sujetó fuertemente a la tierra espaciosa, sobre la divina Pito, en el fondo de las gargantas del Parnesio para que fuese un monumento futuro y una maravilla para los hombres mortales.


Y Zeus libró de sus cadenas abrumadoras a sus tíos, los Uranidas, a quienes habían encadenado sus padres en un acceso de demencia. Y correspondieron ellos en este beneficio, y le dieron el trueno, y la blanca centella, y el relámpago, que hasta entonces había escondido la gran Gea en su seno. Y desde aquella sazón, confiado en sus armas, Zeus manda en los hombres y en los dioses.



Francis Bacon.





Francis Bacon ( Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 Madrid, España, 28 de abril de 1992 ) Pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista.

Los cuadros de Bacon tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh ; también se percibe la influencia de Goya ya que plasmó la angustia en sus cuadros. En sus cuadros trabajó la representación de la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros.

A lo largo de toda su carrera Bacon recurrió al informalismo, el expresionismo y al surrealismo, pero sus cuadros pertenecen al racionalismo . Aunque para algunos autores la obra de Francis Bacon, no pertenece a tal corriente. Se trara de una pintura de corte expresionista pero muy difícil de clasificar, porque nunca perteneció a ningún movimiento artístico. Simplemente prosiguió lo que él consideró [en las entrevistas publicada que le hizo David Sylvester a lo largo de los años sesenta] una linea pictórica "postpicasiana", siguiendo la vía abierta que Picasso dejó con la figuración y la representación obsesiva del cuerpo humano. Según el filósofo francés Gilles Deleuze, autor de uno de los ensayos que mejor analizan la obra del pintor( Francis Bacon: Logique de la sensation ), la figuras de Bacon son las que mejor representan al hombre del siglo XX: si Cézanne lo hizo con el Paisaje, Giacometti y Bacon llevaron al hombre a su mejor representación artística, en relación al hombre angustiado por la vida, pero entusiasmado por el arte.



Video: SlideShow de CARROLLERA
Música: The Residents.




CARROLLERA VIDEOS 3


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_dostoievski.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Video: Dostoievski (crimen y castigo)
Autor: Daniel Rojas P
Música: OST Old Boy
Escenas: Diversas adaptaciones fílmicas de clásico ruso.
Woody Allen, Menahem Golan, Robert Wiene, Francisco Lombardi, etc.

Descripción: Colección de escenas de las distintas adaptaciones fílmicas de la obra de Fiodor Dostoievski. Intertextualidad basada en el clásico ruso. Música del ost de Old Boy




CARROLLERA VIDEOS 2




CREACIÓN ORIGINAL: DANIEL ROJAS (CARROLLERA)
IMAGENES: Taxi Driver "Martin Scorsese"
MÚSICA: At-the drive in "embroglio""


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_dibujo15.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
NUT ACE
AQUÍ HAY MÁS, EN CASO DE DESEAR SATISFACER UN POCO LA CURIOSIDAD...


CARROLLERA VIDEOS




CREACIÓN ORIGINAL: DANIEL ROJAS (CARROLLERA)
IMAGENES: DISTINTAS FUENTES, DOCUMENTALES.
MÚSICA: CASH, AMERICAN RECORDINGS IV "THE MAN COMES AROUND"


La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_dibujo15.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
NUT ACE
AQUÍ HAY MÁS, EN CASO DE DESEAR SATISFACER UN POCO LA CURIOSIDAD...


Página 2 de 2. Total : 33 Artículos.